Hay módulos de radio en la frecuencia de 433.92 MHz muy económicos y muy sencillos de utilizar; puede adquirirse un conjunto emisor-receptor en BANGGOOD por 1,43€.
Esta frecuencia es usada por muchos de los dispositivos domésticos del mercado: mandos a distancia, termómetros, detectores de presencia, etc. Habitualmente, estos equipos son unidireccionales, es decir, la orden se envía desde el mando a distancia pero no se recibe confirmación de que la orden ha llegado y se ha ejecutado en el receptor.
El controlador CONUCO ya permite gestionar bastantes de estos dispositivos comerciales, pero además, he estado probando un módulo remoto equipado con estas radios y lo he dotado de un sencillo protocolo que permite obtener la confirmación de la orden desde el receptor.
A partir del protocolo KAKU, he utilizado el mismo formato de datos: 26 bits de datos que en KAKU se usan para la dirección del dispositivo, yo lo utilizo aquí de otra forma:
- 8 bits de dirección, así que se pueden gestionar hasta 255 dispositivos en el sistema.
- 8 bits de código de confirmación. Un byte aleatorio (pseudoaleatorio).
- 8 bits como repetición de la dirección para tratar de evitar errores.
- 2 bits con un código de operación. 00: enviar comando ON/OFF, 01: enviar estado.
Además de estos 26 bits el protocolo envía 4 bits con la salida que se activa, máximo 16, que corresponde al pin del Arduino Nano del equipo remoto y la acción a realizar ON/OFF.
La respuesta del equipo remoto, después de comprobar que la orden es para él y que es correcta:
- 8 bits de su dirección.
- 8 bits del código aleatorio recibido.
- 8 bits reservados para otros datos.
- 2 bits con el código de operación.
Este sencillo protocolo permite actualizar en tiempo real el estado de las salidas de estos remotos en la pantalla principal, de forma similar a como se hace con los módulos de 2.4 GHz.
Las pruebas, hasta ahora, son satisfactorias y parece funcionar correctamente y tal como deseaba y podría obtener más alcance en entornos domésticos.
Me falta decidir si esta variante sería un módulo diferente al de 2.4 GHz o podría ser el mismo módulo que se equiparía con un tipo de radio u otro.
Saludos,